por Lynnsinhill

LA MATERNIDAD, SEGÚN EL SIGLO XXI


Los pulmones de las madres -todo ese diafragma sepultado tras los pechos que ya cumplieron su amamantadora misión 27 siglos atrás- son bombas llenas de nitroglicerina maternal.

De repente, por la calle, se las avista (vivo muy cerca de ella) y mi cara está demasiado visible, demasiado expuesta, ya siento la mella del primer gancho visual, y el camino de la retaguardia ya no se puede enfilar con victoria.

Es la madre de mi amiga y sus ojos hacen chiribitas de saber que podrá hablar de las proezas de su hija (becada en Méjico) ante alguien de empleo poco exótico. (Si le pudiera decir, al menos, que aporreo teclados, que me detengo bajo sombras para garabatear mi novela. Pero, si se lo dijera, más contenta estaría ella, pues se sentiría dueña de una hija con los pies en la tierra, afincada en un brillante porvenir, y yo...yo con payasadas )

-Ay, viene el domingo ya, pero no tiene ganas. Supongo que se irá a terminar las prácticas a alguna empresa de España -dice ella, la mami, sopesando mi destino que acaba de asomarse a mis ojos para sacarle la lengua.

"Por supuesto, no se esperaba menos. Este pueblo me ha tocado a mí en herencia" -replica mi mente cobarde, en un mundo paralelo.

Recuerdo, ocho meses atrás, cuando mi amiga se plantó delante de mí. Se había descolgado de las listas del paro por obra y gracia de una beca de internacionalización de la empresa.

-Salen nuevas becas ahora, inténtalo -me dijo, con la sonrisa del novato triunfador intoxicándome la mirada.

-No, gracias, creo que no. No es mi camino.

Contesté que no. ( Sería mi camino si no tuviera esto: escribir).

Mi amiga se ofendió, trazó esa especie de cueva de estupefacción en la boca. ¿Cómo alguien rechazaba semejante Marilyn Monroe por irse con una cualquiera?

-Ya sabes, no es guapa, no es exótica, pero la quiero, quizás se porte mal conmigo. Tengo que intentarlo. De lo contrario, nunca me lo perdonaré.

10 comentarios:

Otra Chilanga dijo...

Paso de prisa para agradecerte las visitas y los comentarios en el blog durante mi ausencia; ya nos veremos por acá.

Groucho dijo...

E hizo bien, señorita Lynn. La normalidad no se hizo para las personas creativas como usted. Eso es un concepto que las madres no entienden.

A mí me sucede algo parecido cuando familiares y amigos presumen de sus futiles logros en sociedad y tengo que fingir envidia.

El Buen Salvaje dijo...

Jaaa jajajajaaaaa

Yo ya paso de discutir cosas elevadas con gente que no quiere escuchar. Tan absortos están con sus ipods, pantallas planas, sus 1.000.000 caballos de potencia y sus marbellas particulares, que ya han desterrado todo principio u objetivo moral, vocación o, simplemente, examen de conciencia de sus mentes anquilosadas.

No insistas. Salvo escribiendo. Ahí lanzas tus dardos y tus proclamas. Y ahí quedan.

De todas maneras, a veces me coloco mi capa de Cyrano y pienso que algún poso debe dejar un buen discurso, armado con sentido común y criterio. Así que no he tirado del todo la toalla dialéctica...

An dijo...

La gente no entiende com se puededejar todo para seguir un sueño...quizas por que no lo tiene,yo lo tengo e intento alcanzarlo, quizas algun día lo haga...quizas no, lo cierto es que asi ya soy feliz, solo con intentarlo, por eso te entiendo, enhora buena por la decisión

Betote dijo...

Mi madre se queja enumerando la lista de todo lo que podría haber sido. Yo la escucho y me alegro al escuchar la lista de todo aquello de lo que conseguí librarme :)

Lynnsinhill dijo...

Pues feliz regreso, Chilanga.

Tengo que leer su novela improvisada, voy a encontrar un huecazo en breve para hacerlo de un tirón. De modo que sólo seis meses escribiendo...

Pero las becas se acaban, la mía se acabó, Buen Salvaje, y esta madraza todavía no lo sabe... Yo soy feliz con lo que hago y con lo que intento, y todavía me queda mucho más.

Enhorabuena a ti también, An.

Me ha encantado, Betote. Esa lista larga que pronuncia tu madre son formas distintas de morir (para ti, ni más ni menos.Por lo tanto, elegiste la vida.

vaderetrocordero dijo...

... no sé, yo siempre he pensado que eras una triunfadora con los pies en la tierra y yo (por ejemplo) el de las payasadas. Pero es una impresion subjetiva sin ninguna base, y lo màs importante, sin acritud.

tootels dijo...

HE PROBADO TANTAS COSAS QUE SUPE CAMELARME LA OPINION DE AMIGOS Y FAMILIARES... JE JE PUSE UN BAR Y LOS INVITABA A MEUDO, ERA FACIL. PERO RECUERDO EL RECHAZO DE MIS PADRES AL PRINCIPIO,"NO CUENTES CON NOSOTROS" DECIAN, NORMAL.
AHORA TIENEN UN HIJO FUNCIONARIO, CON EL TITULO DE ISTALADOR ELECTRICISTA, EXPERIENCIA DE 8 AÑOS E ESE CAMPO Y EX-EMPRESARIO.
QUE HUBIESE PASADO SI ME HUBIESE DEJADO LLEVAR?.
SEGURAMENTE LO MISMO, NO LE DEMOS MAS VUELTAS...
ASI QUE ESCRIBE Y ESCRIBE, HASTA QUE EL CALLO CE ACOPLE A LA PLUMA!
BESOTES Y ANIMOS!

Persio dijo...

pues que el mundo piense lo que piense...

Lynnsinhill dijo...

Siento responder tan tarde.

Vaderetro, para nada, no sé por qué siempre vemos triunfos en los demás pero nunca en nosotros mismos. Yo creo que tu experiencia francesa va a darte muy buenos resultados en nada, y encima manejarás el idioma... qué más quieres?

Bueno, Tootels?? Es esa la canica que perdiste?? Bueno, los funcionarios son los reyes del tiempo libre y nunca se sabe...

Pues sí, Persio.