por Lynnsinhill

LA LOCURA DEL PERSONAJE Y DEL AUTOR


El joven Guy miraba a su maestro, escudriñándole el rostro como quien trata de apreciar las pinceladas que integran un Velázquez.

-¿Dónde estaría la pincelada maestra? -se preguntó.

-Claro, en el cerebro -se respondió Guy tras unos segundos de acalorado diálogo interior.

Su maestro era Gustave Flaubert, y el alumno era Guy de Maupassant, ese mismo que años más tarde se reclinaría frente a una bebida refrescante en la cafetería de la Torre Eiffel y declararía que era su sitio favorito en toda la ciudad puesto que desde allí no se podía contemplar la estridente proa de hierro naranja ensartada en el cielo parisiense.

Guy leía todo lo que su maestro consideraba de inesquivable lectura. Había que pasar por esos libros para llegar hasta el trono de escritor. No había atajos, cien mil libros antes, o Guy sería el padre de una prosa descarnada, unas ideas con complejo de eco, y unos personajes como de dibujo animado.

Flaubert le sentaba en la butaca, y no había nada de sacar punta a sus músculos chocando los remos con las aguas bohemias del Sena.

-Nada de paseos en barca, hasta que Don Quijote haya enfermado de locura -soltaba el profesor, airado con la primavera de París que era como una bella mujer vestida con enaguas transparentes, deslizándose por la ventana, para inquietar la hombría incipiente de su joven aprendiz.

-Nada, nada, nada -y Flaubert cerró la ventana.

La primavera quedó fuera con sus gasas pavoneándose ante otro.

Maupassant leyó hasta que Don Quijote enfermó de locura, y murió.

Y Mauspassant se quedó en este mundo hasta que enfermó de locura, y murió.

Es cierto, no hay invento, dice la gente que desde entonces, Don Quijote y Maupassant abaten juntos dragones desalmados de gargantas como chimeneas.

10 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Señor Lynn: Dejo constancia de mi admiración por su blog.

Lynnsinhill dijo...

Se lo agradezo mucho, señor Gregorio, sólo una cosa, y es que soy la Señorita Lynn. Ya ve, detalle sin importancia, pero mi novio lo agradece mucho. De todos modos... si lo pensamos bien, aunque...si fuera un hombre...? Escribiría igual? MMM...

Persio dijo...

que locura tan contagiosa y abrumadora a la vez!
saludos SeñorITA Lynn, jeje!

Groucho dijo...

Como siempre que tiene razón, tiene usted razón, señorita Lynn. Antes de escribir, hay que leer. Si no, corre uno el riesgo de hacerlo sin siquiera leer sus propias letras y hacer mal la lista de la compra, por ejemplo.

Ixchel dijo...

La locura del Quijote te lleva a caminos inexplorados para muchos en la literatura, gran legado.

Saludos Lyn.

Lynnsinhill dijo...

Sí, Persio, muchos je, jes...

Perdone, Señor Groucho, pero dudo mucho de que usted sepa hacer la compra, sin lista o con ella... Sólo compra tabaco y lo demás sus debes en los restaurantes, verdad??

Itxel, a ver si me paso...

tootels dijo...

...de todas formas con el mundo como está, da igual ser loco que no ser loco, leyendo o no, hablando o no... ya daría yo bastante por acercarme a ciertas locuras(la suya includa, caballera, je, je, je)
Besitos y un abrazo de esos, por detrás y con las manos donde caigan!!! el reto del cuerpo a su albedrío!!
NUNCA MAIS

Rod dijo...

Welcome to MyBlogLog hope you have a GREAt time... Glad I found you. Please visit our community about 12 year old Alex from Ethiopia. JOIN US TODAY!

OR -

Visit Alex web site today and discover the true, heart warming story of faith and prayers. Read how this young Ethiopian street child is being rescued from a certain death on the streets of Addis Ababa. DISCOVER THE REAL LIFE STORY OF HOPE AND SUCCESS FOR ALEX Link to us today and follow the progress as Alex adjusts to the safe world in Europe where he will hopefully soon get a good education and health. http://alex-roadtofreedom.blogspot.com


FAV me on TECHNORATI

Add to Technorati Favorites

Suzanne dijo...

Buenas!!! he estado unos días desconectada, por trabajo y vacaciones y acabo de ver que has colgado un montón de textos nuevos. Me voy a poner al día ahora mismo señorita Lynn :)

Un besote

Hijo del Quijote dijo...

...Y hay muchos más que aún siguen y seguirán -por los siglos de los venideros siglos- "abatiendo juntos, dragones desalmados de gargantas como chimeneas".

Descubridlo por los vuestros mismos ojos... Ya no es un secreto; ahora es una aventura increíble, de la que debéis ser parte...

HdQ, El Heredero de los Sueños.

http://laobradehdq.blogspot.com