por Lynnsinhill

EL GESTO DE CALMA DEL HIJO


Las inmediaciones eran las de la Audiencia Nacional. Esa zona de Madrid escoltada por los hombres de segura compostura, y abogados imponentes con la cartera guardando, entre sus trincheras de cuero, mil y una causas de libertad o prisión.

Primero llegué yo. Siempre la primera, una hormiga exploradora, y después llegó la marabunta de palabras en euskera:

Todos ellos jóvenes, de la edad de Lynnsinhill, con aspecto sencillo, sin rasgos pijos, podrían haber conformado una "trupe" de escaladores llegando con sus voces al campamento base del parque del Yosemite tras un día de tentativas a El Capitán.

Pero venían a ver cómo juzgaban a su amigo por unos presuntos vínculos de colaboración con ETA.

Vi el proceso, esta vez sin Kafka, escuché a la abogada y a su defensa deslumbrante. No sé si realmente era buena, si la fiscal era mala, o si el chico, simplemente, era inocente.

Observé al chico calmando desde su vitrina a los padres, a la abuela y a la hermana que se indignaban con cada palabra, como niños escandalizados ante el proceder del maestro, pero la mano del hijo se esparcía en un gesto de calma, y la mirada se sentaba plácida en sus ojos.

Después se despidieron de la misma manera en la que uno se despide de los documentales de la tele: sin tocar, sin poder obtener réplica, y sin haber intervenido en el curso de nada.

No sé el veredicto, tampoco sé la verdad. E ignoro si los padres todavía están así: calmándose por el gesto de paz del hijo.

22 comentarios:

Persio dijo...

el gesto de paz tal vez sea lo que más necesiten esos padres.
que bueno el cambio de look le da un tono más interesante al blog, saludos y mi apoyo de siempre!

Anónimo dijo...

resulta curioso ser espectador de algo que supone tanto para otros, unos y otros asisten a un mismo acto pero la apreciación subjetiva de lo que acontece es como la noche y el día.
Interesante reflexionar sobre esto.
Por cierto.... camp 4
Saludos

Perplexo dijo...

¿Que se pode esperar dunha persoa estupida? Pois que diga ou escriba estupideces, é obvio ¿non? Lynnsinhill, o teu es dese tipo de persoas, se é que se che pode considerar persoa.
Estamos cansados de que che vaias paseando polos blogs intercambiando o voto fácil, facendo que ese concurso, que debe premiar a creatividade, acabe en mans de gentuza como ti, polo só feito de que vaiades dicindo ?Vótoche e vótasme?. Avergóñame que o meu paisano An entre neste sucio xogo que vós os corruptos .
Eu maldígovos Lynnsinhill, Gregorio Verdugo, Kasandra, Conejito, PequeñoIban, An e demais corruptos.
Ah, e se non entendes o que está escrito cómprache un dicionario Galego-Español? que encima de estupida es unha ignorante e intolerante.

Lynnsinhill dijo...

Sí, ya me he puesto los colores de guerra, Persio.

Vale, me quedo con la nota de campo 4.

Perplejo, me dejas perpleja. Opina lo que quieras, pero al menos leéme para criticar con sentido.

Ara dijo...

Jo, se ha tragado mi comentario. Ahí voy de nuevo. Te decía que me distraído del comentario que iba a hacerte después de leer, perpleja, lo escrito por perplejo. Agradezco al concurso la posibilidad que me ha dado de conocer blogs como el tuyo Lynn. Y a ti te agrdezco que escirbas y nos hagas disfrutar de ello. La insignificancia que tienen palabras como las de perplejo, no son mas que un ejemplo de lo que ocurre en esta sociedad: gente que opina gratuitamente sobre algo que desconoce.
Desde aquí un fuerte abrazo de tu lectora y colega blogger, que por admiración y deleite, te visita y vota diariamente.
¡Viva la libertad de expresión y acción!
Buena tarde.

Ara dijo...

Jo, se ha tragado mi comentario. Ahí voy de nuevo. Te decía que me distraído del comentario que iba a hacerte después de leer, perpleja, lo escrito por perplejo. Agradezco al concurso la posibilidad que me ha dado de conocer blogs como el tuyo Lynn. Y a ti te agrdezco que escirbas y nos hagas disfrutar de ello. La insignificancia que tienen palabras como las de perplejo, no son mas que un ejemplo de lo que ocurre en esta sociedad: gente que opina gratuitamente sobre algo que desconoce.
Desde aquí un fuerte abrazo de tu lectora y colega blogger, que por admiración y deleite, te visita y vota diariamente.
¡Viva la libertad de expresión y acción!
Buena tarde.

Lynnsinhill dijo...

Lo siento,gente. He habilitado el moderador de comentarios, me he puesto en plan Gran Hermano y ahora censuro, de veras que lo siento,no quería pero... Las críticas no las voy a censurar pero los insultos sí.

Lynnsinhill dijo...

Si vols parle en valenciá, perque tinc que dir-ho, jo sóc valenciana i tota la meva vida he viscut amb este segón idioma, per aixó soc una perplexa més.

mireias32 dijo...

Pero este post no iba de los gestos de paz incluso en la peor de las situaciones?
Yo cada vez entiendo menos las cosas
Besos y demás
Lady Bourbon

Denisa dijo...

Pues ya es paradógico que un presunto colaboracionista de la ETA se dedique a apaciguar ánimos. Qué cosas tiene la vida.

Siempre viene bien un cambio de look, es refrescante. Lo que siento es que haya ofensivos por aquí, cómo están los ánimos.

Besos.

pequeñoIbán! dijo...

Paz y justicia dos elementos que no siempre van juntos y menos dentro de un tribunal... vale que el proceso sin Kafka será más limpio pero por desgracia también menos interesante.

(buen cambio de estilo al blog)

(lo de siempre, el click)

vaderetrocordero dijo...

Hacia tiempo! (Mi chica es lo primero y ha venido unos días) Dos cosas:
1. A partir del tercer párrafo mucho mejor. Hasta ese momento dejas que se vea un poco el plumero (la persona detrás del autor, con gustos, simpatías y prejuicios, completamente inevitables por otro lado)Pero luego te distancias y NARRAS, sin juzgar y sin presuponer. Mucho mejor. Estás progresando.
2. ¿De donde has sacado esta nueva plantilla? Parece de Wordpress. Y lo más importante, ¿Como has conseguido que te funcione en la nueva versión de Blogger?
Un saludo

jerjes dijo...

Bueeeeeeeeno...el concurso este ya empieza a saturar...satura el tiempo que lleva, la gente, y la tensión que genera. A pasar de todo, y a seguir a lo nuestro.

Los padres se seguirán indignando...ante lo que sea...y puede que se reconforten en el gesto de paz de su hijo, pero quizás les quede la duda


Bonito cambio de look!

Besos

Lynnsinhill dijo...

Pues sí, Mireia va de paz, no se te ha escapado nada, tranquila.

Bueno, Deni, apacigua a la familia, a su abuela que sufre como una abuelita con su nieto, en fin, no sé, pero yo, sinceramente, creo que era inocente.

Gracias, Pequeño por tu confianza cliquera.

Vaderetro, sólo tienes que pedirle al google, poner plantillas para blogger y verás qué mundo de posibilidades... Gracias por tus impresiones, una vez más te las agradezco.

Jerjes, cuanto más cerca estemos del final más encarnizado se pondrá. Ya verás, vamos a perder los pocos modales que nos quedan.
Y no veas lo pesado que es eso de la moderación de comentarios, no sé cuánto tiempo aguantaré de moderadora...

ElsA dijo...

En los juzgados y en las salas de emergencias, siempre uno puede observar escenas dramaticas, y algunas que indignan por la injusticia que existe.


Saludos
ElsA

Gregorio Verdugo dijo...

Vengo a agradecerte el comentario que has hecho en mi blog, me alegro que te haya gustado la entrada del viaje de Dámaso. Como él, tal vez debamos comenzar nuestro viaje de otra manera.
Quiero asegurarte una cosa, bajo mi palabra de honor, yo no soy ninguno de los que entran en el foro en esa batalla campal que se ha montado. Hace tiempo que me di cuenta que no es mi guerra y, la verdad, no me apetece estar perdiendo el tiempo todo el día con desmentidos que no sirven para nada, que cada cual piense lo que quiera. Lo que sí te digo es que la dirección del concurso sabe las IP de cada uno y ninguna de ellas es la mía. Te lo digo a ti, porque creo que comenzamos mal los dos y, tal vez sea hora de arreglarlo. Y por eso estoy aquí, para que lo sepas de mi propia mano.
En cuanto al post, hay demasiadas nubes que no nos dejan ver la realidad y apreciarla en su justa medida, Lyn. Con tanta tormenta no oteamos el horizonte y creo que eso no es bueno, porque a la mayoría de nosotros, como tú dices, lo único que nos interesa es la verdad, que es lo que rara vez sale a flote, por lo que siempre suele reinar esa impresión de incertidumbre, de incredibilidad. De ahí la importancia de ese gesto, la calma que necesitamos todos para reflexionar sin velos, en libertad, y sacar nuestras propias conclusiones.
Un saludo sincero.
http://www.enunblog.com/Aguirre

Suzanne dijo...

A ver por partes... El relato me ha gustado se deja caer y cada uno puede sacar sus conclusiones, deja muchas puertas abiertas y eso es bonito...
Me gusta mucho tu cambio de look :) y lo que no me gusta demasiado es lo de la moderación de comentarios, pero supongo que cuando los insultos empiezan a aparecer no hay más remedio...

Y para terminar... FELICIDADES!! SEÑORITA :)

Un beso

An dijo...

Dicidir quien es inocente o culpable, muchas veces no es tarea facil de dicidir, yo, aunque fuese inocente, no seria capaz de mantener la calma, tampoco me undiria en improperios..eso no...pero no estaria tranquilo. No juzgare, tu, si lo llegas a sabe, nos diras el beredicto :)

Lynnsinhill dijo...

Ya no hay moderación de comentarios, me ha durado poco. A mí no me gustaba y a algunos de vosotros tampoco, así que...

Daniel de Vicente dijo...

Quién sabe, tal vez ese niño/adolescente sea yo, en un repentino estado de esquizofrenia en la que he sido capaz de... hacer cualquier locura de la que más tarde me arrepienta... o tal vez no. ¿Qué bonito es imaginar no Lynn? :)

Dicen que la objetividad no existe (mentira), dicen que la justicia no existe (mentira), dicen que Kafka fue grande (verdad).

Respecto a tu comentario en mi blog... la vida de estudiante es dura Lynn, ya te dije, que yo no tengo todo el tiempo libre que tú crees ;) y que esto, es sólo una afición (por desgracia) y posiblemente sea siempre así... ;)

Un beso de esos no reales, te veo tan lejos... :)

Mar dijo...

Los niños por ser niños no estan lejanos a ser juzgados.. el hombre por ser hombre no es ajeno alos horrores que pueden ser consecuencia de sus actos... Pero ante todo esto, nos quedan las miradas, la súplica y la espera..

Besotes Lynn de mi corazón!

Leicca dijo...

La despedida de los documentales, sin réplica... Que cuando las situaciones de la vida se convierten en eso es como si todo se parase. No sé.