por Lynnsinhill

LA CONTRARRELOJ DE LA ESCRITORA


(En la librería)

La chica lee:

Victor Hugo escribió su primer libro con 17 años, Dostoievski publicó con 26, Dickens entonó su fábula Pickwikiana a los 24, y otros tantos siguieron la estela del escritor de veintitantos.

La chica se asusta, una especie de contrarreloj se pulsa en el cronómetro de su alma, y repudia sus horas de paseante del mundo que no contraataca con algo grande.

"¿Pero con qué contraatacar?" ,se dice avergonzada por las canas que empiezan a abrir surcos de vejez por su cabeza.

Atenaza un libro, elige para el cometido "Guerra y Paz" de Tolstoi, como si el ruso pudiera reencarnarse por sus dedos y hacer de mecenas difunto de la chica.

"Tendrás que ingeniártelas", le diría Tolstoi gravitando por sus sueños como un Hada Madrina incorruptible.

Ella sigue abriendo más solapas de libros, indagando en las vidas de los autores, necesita conocer sus edades, su sexo, sus estudios, los caminos que emprendieron para llegar a aquello: su primer libro.

Se sienta. Un par de autores noveles esparcen la semilla de su genio en los libros que remira. Estudia la prosa, la gramática, la metáfora insondable o pedante que malmeten en los párrafos.

"Yo puedo hacerlo mejor, mucho mejor", se dice abreviando las conclusiones, metiendo bravura en su ego.

Después los cierra, los devuelve al redil de las cien mil novedades de la semana.

Ella se siente dichosa, observa el futuro con los ojos, se recrea en las esquinas de su éxito, y se pone a pasear orgullosa y segura del arma secreta de su prosa.

"¿Pero, y la historia?", le diría receloso Tolstoi acomodado con muchas sonrisas en la cúspide de los sueños de la chica, "¿Tienes una buena historia?"

Esa, señor Tolstoi, es una dura pregunta a la que muy pocos pueden contestar afirmativamente.

33 comentarios:

Lynnsinhill dijo...

Visto lo visto, me veo en la obligación de recordar a los votantes despistados que por favor, Ficción y Ficción.

Muchas gracias por su atención y a ficción.

Cronopio Urbano dijo...

También están los Saramagos, que comenzaron a publicar pasados los 40, que nos permiten autoengañarnos y mantener vivas las esperanzas. (Somos) jóvenes, y la prosa no hará más que mejorar, tranqui...; )

Mar dijo...

También están los autores póstumos, que se hicieron grandes con las historias aguardando en las gavetas (léase post de Tyler Durden), y las historias que aún no tienen autores.

Muchos besos Lynn... y sii siii ..ficción vaaale ;)

Otra Chilanga dijo...

O un par, muy famosos y prolíficos ellos, inspiración de un sin número más, jóvenes y viejos, hombres y mujeres: Anónimo se nombra el uno y Dominio Público el otro (aunque éste es más bien compositor).

Groucho dijo...

La mejor edad para empezar a publicar es aquella en que escribes tu primer libro.

Y no se preocupe por la historia, la historia está viva y se desarrolla por sí misma. Usted sólo tiene que prestarle su lápiz. Improvise. Yo lo hago. Mi vida entera es una improvisación. Y se lo digo de improviso.

Lynnsinhill dijo...

Desde luego Cronopio, pero eso no le daba juego a mi relato, no crees? Porque si no la contrarreloj la corren cuatro tortugas...

Uy, Mar, lo de Jonh Kennedy Toole fue toda una desgracia porque sólo escribió dos libros y nos quedamos sin su genio porque se suicidó con los gases del tubo de escape del coche a los treinta y pocos. No sé por qué se suicidó, si no lo hubiera hecho, hubiera publicado y escrito un par de maravillas más.

Hombre, Chilanga, a mí lo que me apena es la vida miserable que llevó Van Gogh y lo ricos que se hacen muchos a su costa. Aunque probablemente tenía que ser un desgraciado para llegar a ser tan bueno... si no el dinero habría matado el talento.

Lynnsinhill dijo...

Uy, señor Groucho, esa edad es muy buena sin duda, desde luego, y sin discusión. Y digo yo que si es esa edad en la que publicas finalmente, por algo será, no?

Myrna dijo...

yo ya empecé la mia... a ver cuando la publico..jeje..

por cierto FICCIONNNNNNNNNNNNNNNNN..

besos

An dijo...

Yo tengo cientos de historias que contar...siempre son buenas, por que la vida es una historia fantastica si la tomas como tal :) Si ficcion, lo tengo anotado y yo otras lenguas...jejeje PErdon. Un abrazo :)

Betote dijo...

Piensa en Saramago, que vale que publicó una novela a los 25, pero no fue reconocido hasta los 60...

Aún nos queda tiempo :D

Saludete.

Leicca dijo...

votadita, y aseada,
te leo ya a la noche,
que hoy vuelvo después de las doce.
A esa hora bruja
se nos convierte la urna en calabaza.

Susana dijo...

Votada y poniéndome al día, qué raro se me hace estar sin ordenador...

Susana dijo...

¿Por qué coyones no sale bien mi enlace? :-(

Leo dijo...

Estupendo el relatillo. Y muy ilustrativo de lo que podemos sentir los "jóvenes escritores" que ya hemos pasado los treinta sin vernos en letra impresa.
Por cierto: buena proclama ¡Ficción, ficción! La adoptaré como propia.
Un saludo

Persio dijo...

tolstoi, un enigma de nuestro mundo, hay preguintas que a veces es mejor dejar ahí, saludos y tranquila los votos van a ficción!

Denisa dijo...

Ummm pues hoy en día es más difícil que nunca. Las editoriales, como cualquier otra gran empresa, sólo les interesa aquello que vaya a ser un éxito seguro. Hoy en día hay mucha más competencia, así que... dificilísimo para los nuevos.

En cuanto a la edad, pues cuando uno se sienta preparado y/o inspirado, si uno tiene algo bueno que decir ¿qué más da si es añejo? Lo importante es que el que lo haga, disfrute lo que haga. Sólo con cariño salen las cosas bien, que no con éxito, como bien dices.

A mí me da los mismo, pues no soy novelista, sino telenovelista.

Un besazo.

Suzanne dijo...

Nunca se sabe con eso de la edad... Mira Saramago. Y nunca sabremos si una historia es buena de verdad, tienen que pasar muchos años y leerla muchas generaciones para encontrar una respuesta.

pequeñoIbán! dijo...

Yo he seguido ese contrarreloj... te lo aseguro... así que me lo apropio... pero bueno tengo 21... algún que otro año me queda de margen

(me voy a ficción para no equivocarme)

mireias32 dijo...

¡Ya lo creo!! La historia... siempre la historia....

Un saludo:))

Lynnsinhill dijo...

An, seguro que tienes las mejores historias no hay más que ver tus historietas.

Pues sí, Beto, tiempo para todo parece que nos queda.

Aquí te espero, Leicca.

Susana, ahora me explico porque hay problemas por tu blog.

Pues nada, Leo, toma lo que quieras de aquí.

Un enigma y un ídolo de su tiempo, Persio.

Bueno, Deni, yo no me dejo liar por los agobios de la personaja de hoy, o sí??

Umm, Saramago, algo me dijeron por ahí arriba, bueno, no me preocupa, Su.

Pues sí, Ibán, tienes margen...

Ara dijo...

Buena inquetud la de tu escritora. Me pregunto qué elementos son necesarios para creer que una historia es buena. Sólo se me ocurre uno: el que permanezca en la memoria. Siempre he creído que lo que nos remueve debe ser contado, o por lo menos escrito. Eso siempre será bueno, porque nace de la necesidad imperiosa de comunicarlo.
Nunca es tarde. El que definió demasiado tarde, fue alguien invadido por el arrepentimiento. Y eso, en el arte, es un cuadro en blanco, una página en la que alguien ovidó escribir.
Estoy segura que a tu personaje nunca le pasará. Desde aquí la animo a ello.
Besos

La interrogación dijo...

Ha, que bueno. Escribir!!! tan maravilloso, tan complicado. Los genios no nos lo ponen fácil pero dan una envidiaaa.

Leicca dijo...

Me gusta, Lynn.
Nos agobian tanto los números y el orden... "El primero, cuanto antes"
y las comparaciones.

En fin.
Un besito con la ronda.

Tyler Durden dijo...

Lynn eres buena, muy buena...
Sabes que? Yo creo que tu historia puede ser una obra apócrifa de otra gran obra de la literatura, la continuación de la vida de un personaje de una gran obra, la invención de una obra paralela a otra gran obra, la ficción sobre el autor de una gran obra, una ficción sobre un personaje de una gran obra y su autor...etc..
Sé que he desvariado (culpa del hambre), pero quizá te sugiera alguna idea para una historia...
;)
Besos aventurera

An dijo...

tengo un blog semiabandonado donde empezara tiempo atras a contarlas :P pero no valen mucho, solo son buenas por que le mero echo de existir las hace buenas :)si le quieres echar un ojo
http://paxaradas.blogia.com/

P.D. Ya no tengo el aspecto de la caricatura que se ve :P
Gracias Linn

Persio dijo...

saludos y mi click de hoy!

Denisa dijo...

Lynn, mientras sigas compitiendo elegantemente pensaré que no te dejas llevar los agobios, sino por amor al arte... y eso que hay personas muy fastidiosas en el concurso.

Besos.

jerjes dijo...

Y eso que no has mencionado a Rimbaud...que ese bien jovencito andaba soltando rayadas en papel. Historias, hay muchas...la cosa es conseguir hacerlas interesantes...una misma historia puede ser grandiosa, o ser mal contada.

Besos!

elprinciperana dijo...

Ficcion?...a mí esto me parece muy real...está bien, ficción...
Me gustó el blog.

Suzanne dijo...

Me paso a saludarte... esperando pronta actualización!

Besos

Lynnsinhill dijo...

Hola, buenas noches a todos.

Bueno, príncipe encantada de que te guste.

Y al resto, ay cómo os adoro pero tengo sueño.

Leicca dijo...

Creo que me quedé más o menos por aquí.
Cuando acabe el concurso a ver si nos agobiamos menos y vamos mirándonos los históricos unos a otros también... :-D

Podrías ir señalando en algún post aquello de lo que te sientes más orgullosa, o con lo que te sientes más identificada, para que veamos a la Lynn más Lynn.
Ya he visto a un fotógrafo que lo hace. Pone una foto y después dice "y esta también me gustaría que la viéseis".

Un beso.

Leicca dijo...

Perdón: "vieseis". Odio los comments con faltas de ortografía, pero ahora me canso de borrar los míos yreescribirlos. Algo he perdido con todo esto.

Mil perdones por las pasadas y las futuras. Su blog no se merece mis meteduras de pata. ;-)