por Lynnsinhill

LA COMBINACIÓN PERFECTA




El político entró en la sala. La mirada seria, un repaso a la concurrencia, como un militar inspeccionando a sus ejércitos. Miró su sillón, y fue a sentarse.

Pronto quedó como un ángel con la aureola del tapiz rojo del respaldo sobresaliendo tras su figura. Quedaba bien con la sala, sobre todo con el sillón, combinaba con el cargo, su boca hacía juego con el micrófono nuevo y orondo situado ante él para engrandecer cada una de sus palabras, para que ningún oído se quedara sin percibir su clamor sabio.

Sentado allí tuvo un par de minutos para examinar a su público.

Primero al de la derecha. Uno nuevo. ¿Quién será?-se preguntó- Vendrá a quejarse. Le echaré si osa. Tiene pinta de sorprendido, seguro que es un votante. Le sonreiré ante la duda.

El político sonrió, como un cachivache de sonrisas automáticas en estado de pruebas, la contrahecha sonrisa asustó al asistente, que miró hacia atrás empeñado y esperanzado en que aquello tuviera otro receptor.

Después, el político se fijó en otra persona, una chica en el centro que leía un libro.

¿Un libro? -pensó poniéndose rojo de tanto pensar- ¿Y qué clase de libros se leerán en mis dominios? No puedo permitir cualquier cosa, puede ser una obra escrita en mi contra, o quizás escrito por uno en mi contra.Da igual, no puedo permitir esos actos intelectuales, mi poder empieza aquí, desacato en mi propia casa.

Así que el político se levantó, y empezó a rondar el perímetro de la lectora. Los brazos atrás, la mirada apostada en los cuadros y el gesto de despiste de un experto en tirones de bolsos.

Tenía que leer la portada, que estaba cabeza abajo, prácticamente haciendo el pino en las manos de la chica que leía y leía, mientras él se sentía un analfabeto incapaz de leer el título de la obra.

De modo que se puso a recolocar las sillas, para concederse el tiempo necesario para fraguar un plan.

Finalmente, se agachó para buscar una moneda y empezó a convulsionar su culo debajo de las sillas, haciéndolo asomar entre las filas como NESSI, el monstruo del lago ness.

Nada, la chica guardó el libro antes de que él pudiera siquiera leer el nombre de la editorial hereje.

Se levantó, la sesión iba a empezar.

El político se sentó, turno de entonar su apertura, pero estaba mudo, el tapiz rojo del sillón chirriaba con su jersey rosa, su boca era un rallajo de niño de dos años sobre su rostro, y su voz sonaba horrible en cuanto traspasaba el umbral del micrófono.

De qué iba ese libro, qué infamias decía sobre él...

-Los presupuestos...yo... este año...

La chica le miraba.

-Yo, no sé. yo sólo quería -las lágrimas le subieron a los ojos- Yo sólo...

Decidió mirar a otro asistente, se fijó en un hombre sentado en primera fila.

-¡Dios mío! Escribe, y qué estará escribiendo si yo no estoy diciendo nada...

-Uno escribe, otro lee... -dijo sin saber que lo hacía para todos los públicos y no sólo para su mente aturdida.

-Exactamente, uno escribe, otro lee -corroboró alguien de la oposición.

El político le miró intensamente, desgranando cada uno de sus gestos y ya sufrió el último extravío.

-Fuera de la sala, por transgredir el orden y conspirar -gritó como un loco que cree recuperar la cordura.

El "alguien de la oposición", después de patalear con su verbo durante cinco minutos seguidos, fue retirado como un simple mueble molesto, y el político empezó a sentir de nuevo que su persona combinaba con el poder.

43 comentarios:

Suzanne dijo...

Típica neurosis de todo político. Muy buena la descripción de los personajes (especialmente la del político de turno, claro).

Leicca dijo...

Categoría de ficción... votada. Aunque nunca sabré a qué se refiere el mundo cuando dice "ficción".

Yo, por aquello de que alguien me vea, mejor en el de fotos, que estoy "más visible" porque estoy más arriba.

Un saludo.

jerjes dijo...

La parte en la que se pone a intentar mirar el libro es muy Ignatius J....muy histérico...pero nada comparado como cuando no es capaz de hablar.

Será eso lo que se les pase a los políticos por la cabeza??...no creo q a todos, pero a alguno seguro.

Lynnsinhill dijo...

Bueno, a cada uno les hice servicio a domicilio de respuesta. Sin desplazamientos y a un sólo click de su blog.

bye

jerjes dijo...

Vengo solo a molestar....hola Lynn!!

Denisa dijo...

No me extrañaría nada que la estupidez de los políticos les llevara a tales límites. ¡Actualización diaria! ¡Estás imparable! Espero que se tenga en cuenta.

Anónimo dijo...

Que blog más...personal... Te dejo mi voto. Mi blog http://elprinciperana.blogia.com

Lynnsinhill dijo...

Bueno, Jerjes, ya es hora de que todos vayamos a dormir, verdad? Hoy ha sido un nuevo y agotador día de actualizaciones y votaciones, a todos, buenas noches o buenos días, lo que mejor se ajuste a vuestro horario de vida.

Mar dijo...

Yo aun buenas noches (pero muy trasnochadas noches).

Lynn, el relato me ha traido a la mente una imagen de Julián Muñoz en plan "!ajá estos son de aqui hay tomate!".

A lo mejor el libro no era libro y era una de esas revistas del corazón no?

Muchos besitos: Mar.

p.d: No veo que me tengas en tu blogroll :(

jerjes dijo...

Me levanté hace una hora...y nada, pasaba a darte los buenos días

Su dijo...

Otro como yo, que le pone nervioso no controlar todas las cosas ;-)

Vas genial en las votaciones ¿ehhh? si de mí depende, seguirás igual de guay hasta el final ;-)

Lynnsinhill dijo...

Ah, MAR, estaba leyendo un libro,una revista no puede perturbar así, sólo un libro lo conseguiría, no crees?

De todas maneras cada uno que lo interprete como quiera. Pero prefiero el libro, y ya puestos a pedir, un clásico, algo así como Dostoievsski, Zola, Balcac, Huxley o Italo Calvino, ya sé que ya no son clásicos.

Buenos días, Jerjes, ¿Qué tal día hace en Madrid? Dímelo porque dentro de dos semanas voy para allá...
Alicante amaneció soleado, lluvia, lluvia,lluvia!!!

Bueno, Su, me intrigas, de donde procedes? el su no me lleva a ninguna parte por mucho que lo pincho, gracias por leerme, de veras, muchísimas. Cuando leas algo que no te guste demasiado me lo chivas que la autora no se cabrea.

Gregorio Verdugo dijo...

Bueno, no es normal que un político se atasque ante una situación incontrolada, más bien escaparía a lomos de una raudaz mentira.
Muy bien la narración y el grado de suspense a la busca del final.
Me tienes en
http://territoriocervantes.blogspot.com
http://www.enunblog.com/Aguirre
Un saludo

Persio dijo...

jejeje, están un poco perdidos no?
igual siemrpe el peor despiste cae sobre nosotros, pero ellos ahí están en pleno vacío alfabetico y moral!
Saludos!

Betote dijo...

No tener control sobre lo que pasa dentro de las mentes. Todo político se despierta por las noches con esa pesadilla.

Un saludo.

El Buen Salvaje dijo...

Muy adecuado el tema de hoy: un político.

Tengo una postal (que no recuerdo bien de donde la saqué) en el lugar donde habitualmente me pongo a escribir y que, a modo de advertencia, dice cuidado con lo que escribes en la parte inferior de una cajetilla, que recuerda a las del tabaco. La foto se completa con unos lápices sobresaliendo de ella, haciendo las veces de pitillos.

La literatura es un virus peligroso, adictivo y contagioso. Menos mal que el poder y la política sólo cumplen dos de estas características.

Lynnsinhill dijo...

Balzac, no Balcac. Desatino.

Gregorio Verdugo ya fui a tu blog, pero no leí nada porque no tengo ahora mismo el tiempo para leerte debidamente, pero vuelvo en cuanto tenga algo que será pronto, hoy desde luego.


Entonces... Persio, tú piensas que estaba leyendo un libro?

Bueno, Betote, tú si quieres un genio de las actualizaciones. Eres un espejo en el cual mirarnos todos los bloggers, ya de buena mañana tienes colgado algo.

Peligroso y contagioso, supongo, no, buen salvaje?

la Roja dijo...

Es bueno, joder.
Dice mucho. Ahonda.
Me gusta el final.
Me estás haciendo pensar.
¿Me sentará mal?

Vas como una moto en el concurso :)

Letizia dijo...

Los únicos libros que te recomiendo son los de Larra.

Lynnsinhill dijo...

Por supuesto, Leti, el doncel de Don Enrique el doliente, verdad?


Kasi, me voy fluctuando virtualmente hacia tu blog, y bueno... si te hago pensar...creo yo que...

jerjes dijo...

Ahora mismo nublado....esperemos que llueva...pero de aquí a dos semanas puede pasar cualquier cosa....como que yo domine el tiempo y el espacio...


Besos

Leicca dijo...

(Había dejao yo un comentario aquí esta mañana... ¿dije algo inoportuno sin querer, o es que con la niebla en los ojos no se grabó? Si lo borraste, mil disculpas.)

Tanto click no puede ser casual... Yo creo que el intento de dominar el mundo en Jerjes es real. Nos quiere a todos aquí metidos, click, click, y él disfrutando de los animalitos del campo, las piedras, el mar, las flores, sin tanta gente.

Un saludo. Pasadlo bien.

Lynnsinhill dijo...

No borré nada, Leicca y jamás se me ocurriría borrarte.

Groucho dijo...

Los políticos se creen los amos del munod... ¡ja! El amo del mundo soy yo, con permiso de Jerjes, y no Pedro J. como todo el mundo cree.

PETIT COCHON dijo...

este se ha tomado algo antes de ir a trabajar. seguro.
por cierto, escribes demasiado rapido. no me da tiempo de leerlas todas. pero ya sabes, quien mucho escribe al final se obsesiona y escribe birrias. espero que no te pase...

PETIT COCHON dijo...

dos cosas. la primera es que estoy de acuerdo con groucho y lo de pedro j.

y algo Muy Superficial. Que libro leia, si es que tenias alguno pensado? podrias hacer otra historia que contase lo que pasaria li lo hubiese visto.

Susana dijo...

Lynnsinhill soy Susana del blog la Otra cara de barbie. Joder!!! tampoco sabía que el enlace estaba jodido, si utilizo el nombre con el que me registré en blogger no aparece la otra cara de barbie, pero bueno, ¿qué se le va a hacer? ahora que ya sabes quien soy, seguro que te da igual el nombre que aparezca :-)

Denisa dijo...

Hola Lynn! No te preocupes, entiendo que actualizar todos los días se una tarea demasiado ardua.

Respecto de la crítica, entiendo que tiene razón en algunas cosas y que debo aprender, por ese motivo me alegro de haberla recibido, como ya respondí esta mañana en el foro.

En cuanto al blog de En Tierra Firme, yo tampoco creo que sea el mejor ejemplo a seguir en cuanto a buena literatura, por lo que sigo apoyando este blog, por eso no te preocupes.

Saludos, Denisa.

Ara dijo...

Tu personaje ha proyectado en los demas lo que el hubiera hecho en la misma situacion. Probablemente el hubiese levantado aun mas el libro para darse por indiferente de forma activa. A veces no es que adivinemos las intenciones de los demas en sus actos, sino que adivinamos las nuestras en otra persona en semejante situacion. Saludos..

Ara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ara dijo...

Ah, y muchisimas gracias por el apoyo. Siento lo de los acentos pero estoy en un teclado guiri.. Mas saludos...

Javier Luján dijo...

Jajaja, y después de todo eso se hizo una foto robbada junto a Tim Robbins. Muy apropiada la imagen.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El visitarme (myblog.es/valen) ya cuenta con el premio de mi voto. Salu2 y Gracias, lynnsinhill

Suzanne dijo...

Ansío tu próxima actualización...

Anónimo dijo...

Fabuloso. Intentaré ejercer mi obligación como votante antes de que caiga la noche. Ahora andaba actualizando un pequeño homenaje...Fdo. Spanjaard

Leicca dijo...

A ver si con tanto estrés votando
le he hablado del complejo de analfabeto a alguien en otro blog. Sería curioso...

Ya nos enteraremos.

Un besote.

Mañana te voto con los primeros píxeles encendidos del monitor, con el primer suspiro de la fuente de alimentación,
con la brisa primera de internet,
el primer aullido del skype, el primer mensaje del emule diciendo que no puede conectarse.

Lynnsinhill dijo...

Bueno, para aquellos que vengan antes de la renovación les diré que mañana toca actualización, sobre las 15.00 horas habrá algo nuevo que espero que sea digno.


buenas noches

vaderetrocordero dijo...

No les veremos balbucear delante de lectores y escritores... lamentablemente. A estas alturas ya le han perdido el respeto a la palabra escrita y no se molestan en preguntarse qué leemos.

Leicca dijo...

me adelanté.
luego te veo.

un beso.

El Buen Salvaje dijo...

¡No por Dios, Lynn! Si la política fuera fuera contagiosa, sería un virus letal.

Es peligrosa y adictiva.

Peligrosa por el daño que hace a los ciudadanos cuando no se piensa en servirles, que es de lo que se trata.

Y Adictiva porque el poder corrompe como el anillo único.

Un saludo.

kasandra dijo...

Crees tú qué...
Llegué fluctuando :)
Bss de mediodía..
¿Hoy no hay artículo?
A la noche me doy una vuelta por aquí...

jerjes dijo...

A las 15:00 horas nos vemos entonces...un beso, escaladora

Óscar Valcárcel dijo...

Muy bueno, muy rápido, cómo dicen por ahí.. muy Toole!

Votito y compormiso de volver por aquí.

Saludos.