por Lynnsinhill

SERES IGNORANTES QUE TROTAN CON LIBROS


¿Hoy qué?

Pues hoy me he cruzado con una adoradora de esa literatura. Calle arriba con el nauseabundo tomo ilustrado de "Ángeles y demonios"asomando por la ventana del sobaco. Enseguida se cruzan las primeras palabras en las que se encarama un diálogo desafortunado.

-¿Qué tal tu hija? -interrogo deseando saber sobre esa licenciada en química reconvertida al mundo de los negocios tras recibir una beca para irse a México.

Pero después la orgullosa madre, que recorre las calles con semejante vómito literario ajena al ridículo que hace, me pregunta:

-¿Lo has leído?

-No

-¿Y a Lucía Echevarría?

-Tampoco -replico orgullosa tratando de meter respeto en mi respuesta hacia los que sí leen éso.

Enseguida se formula la respuesta absurda:

-¿Es que no te gusta leer?

-Por supuesto -mi sonrisa se descompone en estupor- Pero... hay muchísimos libros, no sólo ésos.

Trato de hablarle de otros mundos literarios, se los describo, insinúo obras ante sus ojos ignorantes que resumen la literatura en Dan Brown y Lucy. Pero la energúmena sigue en sus trece, asombrándome con sus respuestas impunes.

-Esos son muy aburridos -replica sin saber que ahora es un poco más idiota que antes.

Va "In crescendo". Como una ópera, como una soprano que se desgañita, así progresa su ignorancia.

Después se va, satisfecha calle abajo sin saber que su ignorancia se ha acomodado ya en su lengua y que su mente sólo piensa como una ignorante que ignora que lo es.

3 comentarios:

Persio dijo...

y bueno, tal vez lo importante sea leer, algun dia llegaran a los OTROS libros, a los verdaderos, siempre le pido a San Borges ser mas tolerante...
abrazos!

Lynnsinhill dijo...

Si estoy de acuerdísimo contigo, pero lo increíble es que me tache de no lectora por no haber leído a Dan Brown.

Caronte dijo...

dan brown y lucía exteberría, los dos pestiños másinfumables de la literatura(llamar literatura a lo que hacen es echarles un piropo, pero bueno) actual!! si es que el masoquismo no se da sólo en la habitación...cuando decía "aburridos" quería decir "me acen pensar" verdad? saludos